Propiedades del Sésamo o Ajonjolí

¿Qué es el Sésamo?

sesamo

Sésamo

El sésamo o ajonjolí (Sesamum indicum L.), es una planta anual de la familia de las pedaliáceas, que puede llegar a medir hasta metro y medio de altura. Tiene tallos erectos, hojas inferiores opuestas con tres nervios y superiores alternas y lanceoladas. Las flores son hermafroditas y solitarias, de color blanco o púrpura. Los frutos aparecen en cápsula, y en su interior se encuentran las semillas, de forma ovalada aplanada, y de color negro, blanco o amarillo, muy oleaginosas y pegajosas.

Originaria de la India y de África y desde ahí llegó a América transportada por los esclavos. En sus inicios, se utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. Actualmente, son unas de las semillas oleaginosas (aceitosas) más utilizadas en la cocina y en la repostería internacional, sobre todo en la oriental.

Propiedades  y beneficios del sésamo o ajonjolí

Se trata de un alimento de gran calidad, alcalinizante de la sangre, energético, mineralizante, reconstituyente muscular y nervioso, potenciador de la memoria y las facultades intelectuales, protector circulatorio y laxante.

 Las semillas de sésamo poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son “grasas buenas”, es decir, insaturadas. Éstas, junto a la también presente lecitina, convierten a las semillas en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo.

También son una fuente importante de diferentes minerales como el calcio, que interviene en la formación de huesos y dientes; el zinc, mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas; y el hierro.

Por último, las semillas de sésamo poseen buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.

Usos del sésamo o ajonjolí

El sésamo está indicado en estados carenciales como osteoporosis, debilidad ósea, pérdida del cabello, caries, encogimiento de las encías y debilidad pulmonar.

Es útil frente a problemas nerviosos como agotamiento, estrés, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad, insomnio.

Es un excelente complemento nutritivo para personas sometidas a gran actividad mental o intelectual.

También ayuda a soportar exigencias físicas: prácticas deportivas, embarazo, lactancia o períodos de convalecencia.

Como combinación de estas virtudes se explican sus tradicionalmente reconocidas características afrodisíacas, pues ayuda a mantener la capacidad sexual.

Otro campo terapéutico es el de los problemas circulatorios. Su capacidad de disminuir el colesterol en sangre lo hace indicado en arteriosclerosis, prevención de infarto de miocardio y de trombosis arterial. También es útil en casos de hemorroides e irregularidades menstruales (amenorrea y dismenorrea).

Ventajas del sésamo o ajonjolí

En los últimos años se han podido descubrir los insospechados beneficios del sésamo, en particular debido a sus lignanos:

  • incrementa en los tejidos los niveles de vitamina E del tipo gamma tocoferol, que tal vez sea la forma más importante de vitamina E. Esta vitamina es un importante antioxidante.
  • son antiinflamatorios y potencian la efectividad de los ácidos grasos omega 3.
  • podrían ayudar a reducir grasa corporal en tanto potencian la oxidación de grasas en el hígado.

En la dieta puede incluirse aceite de sésamo, que aunque es rico en proinflamatorio omega 6, su perjuicio se vería superado por los beneficios. Puede emplearse con moderación y crudo

Sésamo negro el gran desconocido

Las semillas de sésamo negro se suelen utilizar en la cocina asiática y tienen un alto valor nutricional. Las semillas se cosechan y secan durante el inicio del otoño y después se utilizan con propósitos culinarios o medicinales. Las semillas de sésamo fueron una de las primeras sustancias utilizadas para crear aceite. También se utilizaron para crear uno de los primeros condimentos.

• Por otra parte, las semillas de sésamo negro aportan más fibras que las blancas y menos cantidad d

sesamo negro

e aceite, por lo que son más agradables al paladar.
• Posee un alto porcentaje de hierro y calcio, por su riqueza en ácidos insaturados, ayuda a regular el colesterol en sangre.
• El sésamo negro al ofrecer altas dosis de hierro, resulta muy beneficioso para las personas con anemia y durante el embarazo y la lactancia.
• La Medicina Oriental recomienda consumirlas regularmente, ya que actuarían en la recuperación del color original del cabello de las personas canosas.
• Por su riqueza en calcio, es muy recomendable incorporar a la dieta el sésamo en semillas o como leche, en especial para aquellas personas que no toleran la leche animal. Además, gracias a la presencia de este mineral, ayuda a fortificar la masa ósea y a prevenir la osteoporosis.
• Favorece la oxigenación del cerebro y, a su vez, al fluidificar la sangre, también actúa previniendo la arteriosclerosis.
• Mejora la función intestinal.
• Para optimizar su valor proteico, es necesario combinarlas con cereales u otras legumbres (soja, por ejemplo) ricas en aminoácidos esenciales.

 

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