Algas contra la contaminación

Es algo muy curioso así que sigue leyendo y descubrirás propiedades de las algas que jamás hubieras imaginado.

Gracias al ácido algénico que contienen, tomar algas cada día ayuda a neutralizar las sustancias tóxicas procedentes de la contaminación atmosférica.

Por qué?

Están consideradas como el alimento de la larga vida, las algas son un concentrado de oligoelementos, vitaminas y proteínas de gran calidad que posee un extraordinario poder desintoxicante. Contienen una sustancia indigerible llamada ácido algénico que actúa como un limpiador natural de los intestinos, ya que reúne las toxinas el la pared del colon y permite su eliminación de forma natural. Y eso, por sí mismo, ya es una garantía de buena salud y longevidad.

Además, algunas algas contienen una elevada dosis de vitamina E, conocida popularmente como la vitamina de la longevidad y la belleza, y de vitamina A, lo que les ha dado fama de retrasar la pérdida prematura de visión.

Puntos fuertes de las algas

-Contienen de un 15 a un 40% de proteínas vegetales de un alto valor biológico, es decir que tiene casi todos los aminoacidos. 

-Destacan por su riqueza en betacarotenos (importante para la salud de la piel y protección ante rayos solares), pero además poseen una buena dosis de prácticamente todo el resto de vitaminas: B, C,D, E, F y K.

-Son casi la única fuente vegetal que se conoce de vitamina B12 que se encuentra en la carne, el pescado  y los huevos, pero que no está presente en el resto de los vegetales.

-Constituyen un verdadero festín de minerales. En concreto cabe destacar la presencia de yodo, calcio, magnesio, potasio, fósforo, hierro, sodio y cinc.

-Como todos los vegetales ricos en clorofila las algas tienen una buena cantidad de magnesio y contribuyen a la formación de glóbulos rojos.

Como tomarlas

Las algas se pueden consumir frescas o desecadas previo remojo. Antes casi todas las algas procedían de paises orientales pero ahora han empezado a cultivarse con éxito en España, sobre todo en Galicia. También se uenden consumir en comprimidos.

-Agar-Agar: Es muy rica en fibra y  se presenta en tiras desecadas que , previo remojo se utiliza en ensaladas (las conocereis porque son las típicas de las ensaladas chinas del menu 🙂

-Nori: Se encuentra en laminas desecadas. Es muy rica en vitamina A. Se tuesta y se añade desmenuzada a sopas y ensaladas. Con ella se hace el shushi.

-Wakame y Kombu: Tienen muchas vitaminas del grupo B, calcio y otros minerales. Suelen prepararse hervidas junto con los cereales y las legumbres.

-Hiziki: Destaca por su riqueza en calcio. Se presenta desecada y se puede añadir a guisos y salsas para acompañar pastas y arroces. 

-Chlorella: Es un alga de agua dulce especialmente rica en vitaminas, minerales y proteínas.

-Espirulina: Una de las fuentes naturales más ricas en proteínas descubiertas hasta el momento. 

-Fucus: Destaca especialmente por su alto contenido en yodo.

nori

Alga Nori

kombu

Kombu

agar

Agar agar

hiziki

Hiziki

fucus

Fucus

Trucos de cocina

Si añades un trozo de alga kombu o wakame a las lentenjas, garbanzos o judías secas, se cuecen antes, incluso sin previo remojo. ¿Por qué? Estas algas contienen ácido glutámico, que tiene la capacidad de reblandecer las fibras de otros alimentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s