Protégete del sol

Con la llegada de la primavera aparecen los rayos de sol y a todos nos apetece salir a disfrutarlo, por ello ahora más que nunca debes proteger tu piel.

sol

La exposición solar sin protección es la principal causa de envejecimiento prematuro, la piel se reseca, pierde tonicidad y firmeza y por último se acelera la aprición de arrugas. Además el exceso de radiación solar altera las células pigmentarias (los melanocitos), que pierden la capacidad de fabricar melanina de manera uniforme y hace que aparezcan manchas (que yo de eso sé un rato).

¿Qué incluir en tu dieta?

Betacarotenos: Se trata de poderosos antioxidantes que contrarrestan el efecto de envejecimiento celular que produce el sol. Zanahorias, albaricoques, melón, espinacas, yema de huevo, leche, mantequilla, pepinos y moras.

betacarotenos

Bioflavonoides: Estos ayudan a las células a defenderse contra los radicales libres y favorecen la formación de colágeno, la proteína responsable de la tonicidad y firmeza de la piel. Además resultan esenciales para la salud de los vasos capilares. Mirtilo, uvas negras, cerezas y todas las frutas y verduras de colores violeta o rojo intenso.

Vitamina C: Favorece la formación del nuevo tejido cutáneo y protege la piel de los radicales libres. Coliflor, coles de Bruselas, perejil, pimientos, espinacas, fresas, kiwis, pomelos y melocotones.

Vitamina B5: Hidrata y estimula el crecimento de nuevas células. Pasta y pan integrales, germen de trigo, frutos secos, hortalizas verdes y yema de huevo.

Vitamina E: Esta vitamina previene los daños en la membrana celular provocados por el exceso de sol. Gemen de trigo, aceite de germen de trigo, aceites vegetales, huevos, cereales integrales, aguacate y soja.

fruta

Selenio: Este mineral en conjunto con la vitamina E favorecen la prevención de los efectos de envejecimiento que produce el sol. Además el selenio ayuda a los tejidos previniendo flacidez y estrías. Germen de trigo, cereales integrales, salvado de trigo, pescado, levadura de cerveza o nueces.

Lo bueno y lo malo del sol

Lo bueno: Da vitalidad y energía, ayuda a asimilar la vitamina D y a fijar el calcio en los huesos.

Lo malo: Deteriora el colágeno, libera radicales libres que aceleran todavía más el proceso de envejecimiento y la aparición de arrugas, daña las grasas de la piel haciendo que ésta pierda elasticidad.

Bajo el sol

Tanto si se toma el sol en la playa como si se practican deportes de nieve, hay que protegerse con filtros solares adecuados: factor de 30 a 15  par pieles claras y sensibles y más bajos de 15 hasta 4 para pieles normales o morenas. En caso de manchas factor 50, es decir , pantalla total.

Curioso: Dicen que la piel de detrás de la oreja es 10 años más joven. ¿El motivo? Es la zona que mejor queda protegida de los rayos ultravioletas. Una razón convicente para protegernos del sol.

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