Stop al estrés

Ordena tus prioridades para que el estrés no te oxide….algo que aunque sé en la teoría, considero que cuesta mucho llevarlo a la práctica, todavía estoy en ello 😉

Y es que lo cierto es que satisfacer las necesidades físicas, sociales y emocionales con equilibrio y dándoles un orden de prioridad justo, ahorra estrés, ansiedad y frustración.estres

Normalmente intentamos llenar el vacío interior con cosas materiales, sobre todo trabajando más de lo debido, ya que preferimos gastar el tiempo en algo productivo que en quedarnos solos en casa.  Aunque es bueno y recomendable ganar dinero y adquirir ciertas comodidades, no debemos descuidar las necesidades emocionales, por ello es aconsejable reservar un hueco en nuestra agenda para ello.

Una vida desordenada constituye una carga importante de estrés que nos hace ver los días cuesta arriba y sentirnos incapaces de sobrellevarlos, lo que hace que nos aferremos a una sola cosa (al trabajo, a la pareja, una aficción….) y descuidemos otras partes de nuestra vida que también nos darían satisfacción.

Los extremos siempre son dañinos, y tanto el amor como el trabajo o el ejercicio provocan estrés y frustración si nos excedemos en el tiempo que les dedicamos. Lo ideal es conseguir encontrar un equilibrio entre todas las áreas de nuestra vida: familia, trabajo, ocio….

Objetivo

Equilibrar las horas de trabajo con las actividades familiares y sociales contribuye a mantener a raya el estrés. ya sea por escrito o mentalmente, se deben ordenar las prioridades para poder cosechar lo que naturalmente nos ofrece la vida (un trabajo satisfactorio, una relación familiar intensa, tiempo para los amigos…)images

La práctica

Vamos con la parte importante, cada uno deberíamos de aprender a ordenar sus prioridades de la manera más conveniente. Sin embargo, hay cuatro cosas que se deben tener en cuenta para paliar los efectos inmediatos del estrés:

-Hacer algo físico que sirva de válvula de escape como, por ejemplo, practicar algún deporte, hacer gimnasia, bici, correr o caminar.

-Desahogarse con una persona, y es que hablar con los amigos siempre es una buena terapia para aliviar la mente u el corazón.

-Aprender técnicas de relajación individual e inmediata (respiración consciente, meditación,  yoga, risoterapia…)

-No usar fármacos tranquilizantes, puesto que solo disfrazan el estrés y no curan los factores que lo producen.

No te estreses en vano

Las reacciones automaticas, altamente oxidantes (y por tanto envejecedoras), que provoca una crisis de estrés son dos: huir de la situación o afrontarla violentamente. Se trata de un mecanismo de defensa que altera el organismo y la mente cuando algo perturba nuestro equilibrio emocional.

Huir de los problemas no nos ayuda a solicionarlos, sino a arrastralos y posponerlos, y reaccionar agresivamente sólo nos ayuda a empeorarlos y a retenerlos marcados en la memoria como una cicatriz emocional. Por eso hay que evitar oxidarse en vano y aprender hábitos de vida que nos ayuden a llevar una existencia más organizada y libre de estrés.

Metas antiestrés

El estrés por falta de orden en las prioridades de la vida surge cuando las exigencias del día sobrepasan nuestras capacidades y los recursos con los que contamos para satisfacerlas. En consecuencia, tanto nuestro carácter como nuestro cuerpo manifiestan reacciones nocivas que pueden enfermarnos y contaminar el ambiente social que nos rodea. Por lo tanto, es esencial plantearse metas alcanzables que nos produzcan satisfacción a corto o medio plazo, de lo contrario surge el riesgo de sentirnos la mayor parte del tiempo agredidos por nuestra propia ambición.

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